programa1

 

audiovisual1‘Cayuco’ Proyección de documental

Centro de Interpretación “Cabecera Sur” (Casino de El Pinar) | 14 de diciembre a las 20:00 horas

Cayuco , dirigido por María Miró, contempla la inmigración africana en Canarias desde la óptica de las personas africanas que se embarcan en la aventura de llegar a Europa a través del punto más cercano y accesible desde su lugar de origen: las Islas Canarias.

Cayuco es un documental cinematográfico que narra de manera desgarradora las penurias por las que han de pasar aquellos subsaharianos que se embarcan en un incierto viaje a través del desierto y del océano en busca de una vida mejor. Es un retrato intimista de la dura realidad que representa el fenómeno de la inmigración ilegal que busca entrar en Europa a través de las Islas Canarias.

El propósito de Cayuco se centró en informar, concienciar y sensibilizar al público africano y europeo, familiares de inmigrantes e inmigrantes potenciales sobre las realidades que, al llegar a Canarias, encuentran las personas que ingresan en el Archipiélago de modo clandestino.

audiovisual2‘Somos Todos’ Proyección de cortometraje y charla

I.E.S. Roques de Salmor (Frontera) | 17 de diciembre a las 13:20 horas

Centro Cultural Roques de Salmor (Frontera) | 17 de dicembre a las 19.00 horas

‘Somos todos’ es un trabajo audiovisual didáctico, realizado en el año 2003 por la productora tinerfeña Tinglado Flims, que aborda el fenómeno de la inmigración a Canarias desde una perspectiva diferente, desde las vidas de los protagonistas. A través de la mirada de varios niños y adolescentes inmigrantes residentes en Tenerife, el documental nos muestra las vicisitudes que tienen que sortear estas personas que han decidido venir a las Islas, desde diferentes países, en busca de una vida mejor. ‘Somos todos’ fue realizado en el marco de las medidas del Plan Urban de La Laguna para luchar contra la exclusión social y contra la xenofobia y el racismo. El trabajo ha sido emitido en decenas de centros de enseñanza públicos de Canarias, sobre todo de Tenerife, con el objetivo de generar reflexiones entre los estudiantes de las Islas. Tras su estreno, fue premiado como mejor cortometraje en el concurso de CajaCanarias. Seis años después, sigue mostrándose en las aulas. Está dirigido por David Baute, con guión de Daniel Millet.

audiovisual3‘Nasija’ Proyección de cortometraje y charla

Centro Sociocultural de Echedo | 22 de diciembre a las 18:30 horas

El director canario Guillermo Ríos firma ‘Nasija’, un corto que cuenta con 120 selecciones y 60 premios nacionales e internacionales en diferentes festivales. Este trabajo consiguió el primer premio Al Mejor Corto Iberoamericano en la 35 edición del Festival Iberoamericano de Huesca y fue preseleccionado para los Oscar de Hollywood.

‘Nasija’, protagonizada por Madeleine Diatta, es también un documento para denunciar el maltrato al que es sometida la mujer en algunas culturas de África, centrándose en una condena a muerte para la que el caso de Safiya Husseini, que dio la vuelta al mundo en 2002, fue clave, según el director. Como en su momento expuso Ríos, “la historia de Safiya nos pareció lo suficientemente importante como para denunciarla, y rápidamente nos vino una imagen a la cabeza: poner la cámara bajo la tela con que se ejecuta a la sentenciada, lo que nos pareció horrible, pero a la vez atractivo para ser mostrado”.

Pese a todo, para el realizador canario, ‘Nasija’ es más una denuncia “sobre la pena de muerte en sí que sobre los modos de aplicarla”.

audiovisual4‘Informe África’ Proyección de cortometraje y charla

Centro Sociocultural de Echedo | 22 de diciembre a las 18:30 horas

La preocupante situación de crisis global no debe esperar más por soluciones sino ir en su búsqueda. El motor económico mundial necesita de nuevos mercados para reactivarse y África se ofrece una vez más como el mejor escenario. Nos encontramos ante una oportunidad histórica para poner fin a la situación de pobreza que padece el continente africano y contribuir en su desarrollo social, cultural y económico; o sea, una interrelación que se hace ahora más necesaria que nunca.

Ya existen influyentes agentes institucionales, así como colectivos sociales independientes, encaminados a facilitar la identificación de oportunidades de inversión en África y cooperación empresarial. En los últimos años, se ha incrementado el número de encuentros anuales con empresarios y políticos africanos interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas españolas y canarias.