encuentros_mar_2010_bann

 

‘Claves sociológicas para la integración social y cultural en un mundo globalizado’

Salón de Plenos de el Cabildo Insular de El Hierro
Lunes 15 de noviembre 2010 | A partir de las 12:00 hrs.
Ponentes: Belén Molina, Daniel Millet, Pablo Galindo y Khaly Thioune

Un año más, y van seis, Encuentros en el mar y la isla de El Hierro emergen como argumento cultural de envergadura en el crítico debate en el que conceptos como ciudadanía, identidad, diversidad e inmigración siguen verbalizándose por unas y otras posturas discursivas. Encuentros en el mar tiene como uno de sus objetivos resaltar la relación constante y recíproca entre diversidad y diálogo: una suele ser condición para la otra. El diálogo no viene dado y por lo tanto es importante integrar estructuras de interconexión normalizadas en las rutinas de las instituciones, los medios de comunicación y demás organizaciones civiles que ayuden a preservar, crear y recrear relaciones de diversidad.

La diversidad cultural es la “materia prima” ideal para la construcción de un pluralismo que redunde en el bienestar de las sociedades del entorno.

Sin el reconocimiento de la condición cultural de unos miembros de nuestra sociedad, no sólo se dificulta la convivencia y la tolerancia, sino que se vacía de contenido toda posible reflexión sobre un nuevo modelo de ciudadanía política y social.