programa1

 

conferencia1Belén Molina Sánchez, presentación de su libro
‘Los que no cuentan’

Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera | Sábado 12 de Diciembre, a las 12:00 horas

No son muchas las oportunidades que estas mujeres y hombres tienen para hacer oír su voz, sus temores, sus angustias por estar lejos de los suyos en una tierra que, en la mayoría de los casos no les escupe, pero tampoco los acepta, si no es como mano de obra barata sin derecho a contraprestaciones, con la mala costumbre de enfermar, querer comer tres veces al día y aspirar a un techo que les cobije. ‘Los que no cuentan’ es la forma que tiene la periodista Belén Molina de dar voz a todos los que han protagonizado este éxodo que muchos, durante mucho tiempo, se empeñaron en llamar “fenómeno” negando que se trataba de una realidad constante y con un complejo transfondo.
Belén Molina Sánchez nació en Madrid en 1961 y se doctoró en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la corresponsal en Canarias del diario Público y colabora con CanariasAhora.com y Diario de Cataluña.

conferencia2José Manuel Pardellas, presentación de su libro
‘Héroes de ébano’

Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera | Sábado 12 de Diciembre, a las 12:00 horas

El 9 de febrero de 2003 una barca de madera parte desde una playa de El Aaiún con 18 inmigrantes a bordo, a los que les habían prometido que así llegarían a Madrid. Cuando llevaban unas horas en alta mar, el motor se para. Los patrones saltan a otra lancha y abandonan a su suerte a 16 hombres, mujeres y niños. A los 14 días sólo quedaban seis despojos humanos que apenas podían moverse. La que peor estaba era Salimata Sangare, una joven de Costa de Marfil de 23 años. Su caso sintetiza el drama de la inmigración clandestina.
‘Héroes de Ébano’ recopila algunos de los mejores reportajes publicados durante cuatro años en el diario El País por Juan Manuel Pardellas. Con este material, fue invitado a pronunciar la conferencia Los nombres propios de la inmigración en el Congreso Mundial de Migraciones Humanas e Inmigración del Fórum de Barcelona. El periodista Juan Manuel Pardellas nació en 1966 en Santa Cruz de Tenerife y se ha convertido en una de las voces más autorizadas en inmigración.

conferencia3José Naranjo, presentación del libro ‘Los Invisibles de Kolda’. Historias olvidadas de la inmigración clandestina

Enero 2010

El 23 de abril de 2007 un cayuco con 160 jóvenes a bordo zarpaba de la desembocadura del río Casamance con destino a Canarias. La embarcación nunca llegó. Todos los jóvenes fallecidos procedían de la misma región de Kolda (Senegal), un rincón de África desangrado por la pobreza y por la guerra olvidada de la Casamance. El periodista José Naranjo reconstruye la historia de este cayuco. Viajó hasta Kolda, donde se entrevistó con los familiares de los desaparecidos, habló con los organizadores de estos viajes ilegales en la pequeña isla de Diogué y llegó hasta Lleida para recoger el testimonio de quienes aguardaban, ansiosos, a los inmigrantes.
En este libro, Naranjo—premiado varias veces por su labor de seguimiento y denuncia de este fenómeno global— relata los detalles de esta tragedia, que es el drama de las 2.600 personas que han fallecido, ahogadas, entre África y Canarias desde que, en 1999, naufragó la primera patera.