2007

Tercera edición del Festival Encuentros en el Mar, otro año más en La Restinga, en El Hierro. Un festival con una clara vocación de ser un puente musical entre culturas, utilizando la música como vehículo integrador.

Tras la edición de 2005 dedicada a Brasil, la de 2006 a Venezuela, el año 2007, El Hierro, se acercó un poco más a Cuba. Un país con una tradición y raíz musical presente en todo el planeta, y claramente representado en nuestro archipiélago.

La música, el baile, los juegos, etc, se representaron el 27 de octubre en la Avenida Marítima de La Restinga, El Hierro. Un festival organizado por el Gobierno de Canarias y que contó con la colaboración de el Cabildo de El Hierro, Ayuntamiento de la Frontera y Ayuntamiento de El Pinar.

También en esta edición el certamen internacional de fotografía submarina Open Fotosub, que organiza el departamento de Turismo del Cabildo de El Hierro, estuvo presente en esos días en el mismo lugar. Haciendo si cabe, aún más atractiva, esta cita anual, en uno de los lugares más bellos de nuestra geografía Canaria. La Restinga se empapa de los sabores del Atlántico, una costa protegida, con un fondo marino de una belleza única en el mundo. Donde el océano trae a cada edición del Festival Encuentros en el Mar, sabores de las músicas de Latinoamérica.

Las actividades comenzaron el viernes 26 con un día marcado claramente para el público infantil, con talleres y la actuación de la Maquinaria Baby, para posteriormente producirse el concierto de Mayelín con su banda.

El sábado 27 los conciertos corrieron a cargo de los grupos de fusión Canarias-Cuba, Clave de Son y Dr. Moon, además de un DJ local.

Pero además de estos conciertos, hubo durante todo el día del 27 de octubre una serie de actividades como el Taller Infantil Juguetes del Mundo, con la temática Cuba, talleres para adultos de percusión, exhibiciones de bailes de Cuba.

Este festival estuvo organizado por el Gobierno de Canarias y contó con la colaboración de el Cabildo de El Hierro, Ayuntamiento de la Frontera y Ayuntamiento de El Pinar.

Clave de son

Clave de son es una nueva formación musical inspirada en la música tradicional cubana, guarachas, boleros, cha-cha-cha, sones… son parte de los ritmos de su repertorio, y Miguel Matamoros, Ñico saquito, Los Compadres, Polo Montañés son algunos de los autores de los temas que de una forma caliente y divertida interpretan en sus actuaciones. Este octeto quiere cuidar el sonido añejo de estos conjuntos clásicos de los años cincuenta y por eso han querido tocar esta música con instrumentos que con sus sonidos nos transportan de alguna manera a aquella época: guitarra española, laúd, bajo flauta, trompeta, congas, timbal y percusión menor, son algunos de los instrumentos que tocan estos músicos. Su repertorio está compuesto por canciones de toda la vida como: Lagrimas Negras, Son de la loma, Camarera entre otras, las cuales consiguen que el público se sienta identificado y partícipe con ellas, en un ambiente de auténtico estado de alegría. Una de las cualidades más importantes de esta formaciones precisamente la de sus músicos, todos ellos con una dilatada carrera artística en lo que al género de la música latina se refiere. En su corta pero intensa andadura musical de este grupo destaca mencionar entre numerosas actuaciones ,las de los carnavales de S/C de Tenerife que comienzan desde el 2002 al 2007 , las de las fiestas del Cristo de La Laguna y la del programa de TVE “Tenderete” en Teror en el homenaje a Nanino Cutillas.

Dr. Moon

Grupo de percusionistas que fusionan estilos Afro-caribeños puros, con sonidos de última generación, Rap , Jungle, Hip hop etc.. La formación comenzó su andadura a partir de la participación en el 1º  Concurso de Percusión del Vai Moana, y las posteriores actuaciones en las celebraciones de la festividad de la Luna llena, a partir de aquí, intentamos presentar un espectáculo que se conciba como una fiesta de percusión con marcado carácter dinámico y bailable, que invite a la  diversión y la integración multicultural.

Son Iyá

Moise González & “Son Iyá” Fundada y dirigida por ‘Moise’ González , desde el año 2000. Es un grupo de artistas integrado por 13 músicos. Un aspecto del proyecto musical de Son Iyá está en la voluntad de “unir a la más joven generación de músicos”. Sin duda es el mejor trabajo discográfico de toda Europa en muchos años en su género. ”Son Iyá” rinde homenaje a Celia Cruz en la producción “Loca Sorpresa”. Son Iyá es una banda radicada en Tenerife y dirigida por ‘Moise’ González, cantante, percusionista y compositor, que además es asiduo colaborador de proyectos musicales de numerosos artistas, nacionales e internacionales.

La innovadora producción recrea en un tema original de Son Iyá, varios motivos de canciones propias de Celia Cruz y hace un guiño musical muy logrado, que nos recuerda con alegría a la sempiterna “Reina de la Salsa”. ‘Moise’ González, autor, y Giraldo Piloto, arreglista, trabajaron juntos en la grabación que rinde tributo a Celia Cruz, (grabado en Estudios de La Habana, Cuba, el 16/11/2003) y está cantado por “Vania”, ex cantante de Bamboleo. El disco incluye 11 temas inéditos, de las cuales 7 son del mismo Moise. SOn IYá lleva años trabajando como banda de planta para innumerables artistas que viajan a Europa sin orquesta. Destacamos algunos de los artistas a los que han acompañado, como por ejemplo: Cheo Feliciano, Andy Montañez, Tito Nieves, Servando y Florentino, Luis Enrique, Tito Allen, Adalberto Santiago, Jose Alberto “El Canario”, Hansel, Roberto Torres, Dimensión Latina, Paquito Guzman, Luisito Carrión, Dalver García, Tommy Olivencia, Hector Tricoche, Tony Vega, Charlie Cruz, etc.

Talleres infantiles

Juguetes del mundo: MARIONETA DE FERIA (Cuba)

Es muy común encontrar este juguete en las ferias que se celebran en los pueblos. Son personajes que habitan dentro de un cono y se accionan con una varita, sorprendiendo a grandes y chicos. Se realizan todo tipo de personajes.

Juguetes del mundo: GALLOS PELEONES (Cuba)

Juguete típico latinoamericano, construido con materiales como corcho, papel, plumas de ave y otra cosas, diseñado para divertir a los niños y a la familia y para los días de fiesta.

Concierto Infantil: Las Chicas del Flow (Gran Canaria)

Ellas son Samira y Lucía, ellas cantan y bailan reggeaton infantil. Van acompañadas de sus tres bailarinas Yesenia, Shakira y Rosi.

Son dos niñas que cuando están en un escenario dan todo por su público, con su desparpajo a todos gusta, pequeños y mayores. Sus canciones son inéditas hechas especialmente para ellas por Yoni de Makinaria Band y la colaboración de Makinaria Babys.

Programación del Festival 2007

Viernes 26 de octubre

  • Talleres Infantil 16:30 Juguetes del Mundo – Gallos Peleones (Cuba)
  • Concierto LAS CHICAS DEL FLOW 18:30 h

Sábado 27 Octubre

  • Taller Infantil Juguetes del Mundo 11:00 h Marionetas de Feria (Cuba)
  • Talleres Adulto percusión 18:30 h
  • Pasacalles musicales desde las 18:00 h
  • Exhibición coreográfica musical CUBA a las 14:30 h
  • Concierto Clave de Son 23:00 h
  • Concierto Dr. Moon 24:00 h
  • Concierto Son Iyá 1:00 h

Imágenes del Festival