Llega una nueva edición del Festival Encuentros en el Mar

Este año el Festival está dedicado a explorar las realidades trans* desde distintos ámbitos

Encuentros en el Mar emprende una nueva andadura después de consolidarse en el panorama cultural canario. Desde sus inicios, Encuentros en el Mar ha tendido puentes entre culturas, personas, espacios y sensibilidades, asumiendo que es precisamente el mar el lazo que une a todas las expresiones del planeta.

En 2018, Encuentros en el Mar dedica su edición a visibilizar, analizar y difundir una serie de realidades trans*. A través de la música, el cine, las artes plásticas, la literatura y el activismo conoceremos la experiencia y la labor de artistas y activistas canarios que luchan por extinguir la transfobia y alcanzar la totalidad de derechos que les pertenecen.
Para ello se ha elaborado una agenda de actividades que se desarrollarán en las isla de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Las actividades tendrán un seguimiento completo a través de la web del Festival Encuentros en el Mar.

El Festival cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias y con la colaboración de diferentes empresas privadas.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá un diálogo con la ilustradora y artista multidisciplinar Roberta Marrero el 21 de noviembre a las 18:00 horas. Este diálogo se enmarcará, además, dentro de las acciones del Máster Universitario de Formación del Profesorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. El coloquio versará sobre la labor creativa de Roberta Marrero, haciendo hincapié en la génesis y concepción de su libro El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop. Un abordaje que permita acceder a todo el proceso creativo, desde cómo surgió la idea del libro, hasta el planteamiento de su estructura y el estilo, pasando por la selección de temas y materiales.

La cantautora Alicia Ramos participará en el Festival ofreciendo conciertos en tres islas diferentes los días 22, 23 y 24 de noviembre: el jueves 22 a las 22:00 en el Café Quilombo en La Orotava (Tenerife); el viernes 23 a las 20:30 en The Paper Club en Las Palmas de Gran Canaria; y el sábado 24 a las 22:00 en La Grulla en Arrecife (Lanzarote).

El investigador Ayoze Esver Ramos Velázquez, perteneciente al grupo de investigación sobre «Arte, Moda e Identidad» de la Universidad de La Laguna, impartirá la charla Encuentros con el film drag en la Librería de Mujeres el sábado 8 de diciembre a las 19:30.

El 11 de diciembre a las 19:00 horas se llevará a cabo un encuentro con la actriz Carla Antonelli en la Escuela de Actores de Canarias en su sede de Tenerife. En dicho encuentro la actriz y política dialogará sobre su trayectoria como actriz y su activismo político en favor del reconocimiento de la transexualidad y de los derechos de las personas transgénero. Un repaso por su trayectoria cinematográfica servirá también para analizar los cambios producidos en la sociedad en torno a la realidad de la comunidad trans* en España.