DESCARGAR PROGRAMACIÓN

Llega la XV edición del Festival Encuentros en el Mar

Encuentros en el Mar emprendió en 2018 una nueva andadura, después de consolidarse en el panorama cultural canario tras más de una década de actividades. Este nuevo impulso responde a las actuales coordenadas de la gestión cultural, pues existen discursos y realidades que es urgente exponer en las próximas ediciones de los principales eventos que se celebran en el Archipiélago.

Desde sus inicios, Encuentros en el Mar ha tendido puentes entre culturas, personas, espacios y sensibilidades, asumiendo que es precisamente el mar el lazo que une a todas las expresiones del planeta, pues el manto marino ocupa la mayor parte de su extensión.

Con este impulso, Encuentros en el Mar ha ofrecido una agenda de descubrimientos, diálogos y convivencias en torno a África y Canarias, elevando su carácter integrador sobre el abrazo entre nuestro archipiélago y el gran continente vecino, el más próximo geográficamente, pero, al mismo tiempo –y en sorprendente contradicción–, el más alejado desde una perspectiva de calidez cultural y complicidad.

A partir de 2018, y con el horizonte puesto en los mismos objetivos que nos hemos marcado, decidimos hacer protagonista a las realidades y culturas trans: sus contextos, espacios, reivindicaciones y derechos. Para ello, el primer paso fue incluir en nuestra propia nomenclatura una señal de dicha búsqueda. Encuentros en el Mar se subtitula Diversidad y Culturas.

TRANSCULTURALIDADES
En 2018, Encuentros en el Mar dedicó su edición a visibilizar, analizar y difundir las realidades trans. A través de la música, el cine, las artes plásticas, la literatura y el activismo conocimos la experiencia y la labor de artistas y activistas canarias que luchan por extinguir la transfobia y alcanzar la totalidad de derechos que les pertenecen.

En 2019, el Festival Encuentros en el Mar Transculturalidades continúa desplegando sus objetivos a través de la labor artística e intelectual, así como la faceta activista, de una nómina de agentes culturales trans de gran proyección en el ámbito canario y estatal. La fotografía, las artes plásticas, la música, la historia, el cine y el activismo estarán presentes en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.