Título: Ser su piel
Autora: Tirsa Tapia
Localización: Biblioteca Pública del Estado. Santa Cruz de Tenerife
Fecha: Del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2020
Entrada: Libre

Ser su piel, de Tirsa Tapia, compuesta por imágenes que muestran la trata de personas y está inspirada en su último viaje a Tailandia, donde conoció de cerca la realidad del tráfico sexual.

Somos Bombillas fundidas, una historia borrada en la que no tenemos fotografías de infancia. El nombre que nos pusieron nuestros padres al nacer nos lo han cambiado, todas las puertas tienen candados y nadie nos mira a los ojos para ver que tienen la llave a la libertad. Nos han tapado la boca con el dolor de los golpes, con la amenaza de ahogarnos aún más en este abismo. Nos han escondido de mirar a la libertad, y por mucho que intentemos arrancarnos de la piel las ataduras solo nos percatamos de que no hay salida. Se escuchan las cadenas en nuestras muñecas resonando por las ciudades, por los pisos, por los pueblos, por las calles repletas de luces parpadeantes y música ruidosa, pero algo pasa, aún con tanto estruendo no nos prestan atención. Somos niñas, jóvenes, adultas consumidas. Mirar el reflejo de nuestra mirada en el espejo y no encontrar a nadie, y que se miren los demás y no nos encuentren en su imagen de humanos iguales. Manchadas, ese maquillaje que recubre nuestra cáscara superficial no son más que colores destrozados de un alma rota. Medicación, alcohol, drogas y más mentiras que nos matan aún más para la supervivencia de este mercado.

Somos de aquí, de allí, de las morenas, las blancas, las asiáticas, las negras, las rubias, las morena Somos los nombres de nuestros países y sus banderas vendiéndose a precios denigrantes, somos el rostro de todo lo que nos ha pasado por encima, somos el color de ojos, los rasgos del lugar al que pertenecemos y del cual nos han arrebatado. Somos nosotras, miradas diferentes viviendo lo mismo.

Mírame, soy tú. Escúchame, traduce mi silencio en palabras. Siénteme.

Tirsa Tapia