programa1

exposicion2‘Piel de éxodo’

Centro de Interpretación Cabecera Sur (Casino de El Pinar)
Diciembre inauguración | lunes 14 a las 19:00 horas
Desde el 14 de diciembre hasta el 28 de diciembre

‘Piel de éxodo´es un simulacro de una hipotética situación futura donde se experimenta un cambio de roles. En nuestras fotografías son los europeos los que emigran y los africanos los que los rescatan en sus costas. ¿Qué pasaría si, de aquí a unos años, el dolor atacara Europa y fueran sus habitantes los que debieran escapar de su tierra para hallar la paz? ¿Cómo serían esas imágenes de africanos socorriendo a españoles, alemanes o franceses en una playa? ¿Cómo aparecerían estas heridas enclavadas en las playas en las noticias?
El proyecto ‘Piel de éxodo’ se realizó en Tenerife, en la Playa de La Tejita (Granadilla de Abona), en abril de 2008. Contó con la colaboración de personas emigrantes de África y América que han vivido experiencias análogas a las situaciones simuladas en las imágenes, y con la colaboración de entidades, profesionales sociales y actores canarios.

exposicion2‘Dindingué’

Sala de Exposiciones del Cabildo (Valverde)
Diciembre inauguración | lunes 21 a las 19:00 horas
Desde el 21 de diciembre hasta el 04 de enero

El fotógrafo mira el mundo a través de su cámara, su instinto de animal, la atenta vigilia del cazador que atrapa el momento preciso, es una cortesía a la continuidad de la memoria. Quizá lo que enriquece las imágenes que Alejandro Delgado nos presenta en esta exposición no sea el agradable prefacio de un universo imperdonablemente perfecto, narra con toda naturalidad hechos, escenarios, acaso ingratos. La hiel de la pobreza y sus rigores deparan en un mundo que transcurre en lo precario de un continente que golpea la conciencia de una humanidad que se escabulle entre inciertos argumentos de generosa vecindad. No existen las conjeturas, la cámara es testigo de escenas sobre la vida cotidiana de un país que se desliza a orillas de un río plácido, apariencias de un proceso deliberadamente lento. Gambia es, según nos narra la cámara de Alejandro Delgado, el paradigma de lo anacrónico, símbolo remoto del África rudimentaria en tiempos demasiado vulnerables.

exposicion3 ‘Recortes de África’

Centro Cultural de Frontera
Diciembre inauguración | lunes 28 a las 19:00 horas
Desde el 28 de diciembre hasta el 11 de enero

La exposición fotográfica ‘Recortes de África’ nace de la necesidad de sus autores de mostrar una visión optimista del gran continente africano. Un recorrido de Norte a Sur abarcando sabanas, desiertos, ríos y montañas. La dura realidad social que atraviesan muchos países africanos -las guerras civiles y el hambre- ofrecen una imagen injusta de un continente que está lleno de vida y de gente feliz, y rivalizan con la inmensa riqueza cultural, social y medioambiental que puede encontrar el visitante.
Todo esto ha servido de inspiración para los autores Oliver Yanes y Juan José Ramos que durante años han extraído, a modo de recortes, escenas del transcurrir diario de la vida en Senegal, Malí, Marruecos o Egipto, así como momentos íntimos de la frágil biodiversidad de los países del África Central y del Sur, como Botsuana, Tanzania, Kenia o Namibia.