● La exposición fotográfica, ubicada en la entrada de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, se podrá visitar hasta el 20 de noviembre
● Elaborada por Chrysallis, esta actividad forma parte del XVI Festival Encuentros en el Mar: Cultura y Derechos Humanos

Santa Cruz de Tenerife, 18 de noviembre de 2020.- El Festival Encuentros en el Mar acerca las realidades trans a la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife a través de una exposición fotográfica titulada Transgresivas, una muestra de personas trans que revela la diversidad humana. Elaborada por la Asociación Chrysallis Canarias, cuenta con la colaboración de Canarias Cultura en Red, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, Transgresivas se podrá visitar hasta el 20 de noviembre, fecha que coincide con el Día Internacional de la Memoria Trans.

Bajo el lema “Porque fueron, somos. Porque somos, serán”, la muestra se compone de fotografías de personas trans, así como de fichas de texto que complementan la información con conceptos como el de persona trans, sexo registral, expresión de género, identidad sexual y orientación sexual. Olga Díez, vocal de la Asociación Chrysallis Canarias, una entidad de familias de menores trans, afirma que la idea de Transgresivas es dar visibilidad a las personas trans referentes en diversas áreas y profesiones, como Alicia Ramos en la música, Rosario Miranda y Carla Antonelli en el activismo, y Cristina Ortiz en el espectáculo. Asimismo, la exposición tiene como propósito dar a conocer a otras personas quizá menos conocidas, como Carolina Meléndez, la primera mujer trans en ejercer como suboficial mayor en el Ejército, y Cameron Pridge, un sacerdote trans de EE. UU.

Esta edición del Festival Encuentros en el Mar contará con actividades digitales y presenciales. Entre las acciones en línea se encuentra un coloquio de la disidencia en la educación, así como jornadas profesionales de creación y gestión de cultura disidente a cargo del editor José Pons, el escritor y diseñador Carlos Valdivia, la periodista y poeta Aida González Rossi, y las directoras de la casa museo La Erreria (House of bent). En cuanto a las acciones presenciales, este sábado 21 de noviembre, a las 20.30, las transformistas Exhuberancia Carey y Lolo Marrero ofrecerán un monólogo drag en el Regia Comedy; también se exhibirá una exposición fotográfica titulada Ser su piel acerca de la mutilación genital femenina; y se proyectará el documental Hacia la libertad. Además, la cantante Alicia Ramos ofrecerá dos conciertos, uno pregrabado y el otro presencial, este último en el Regia Comedy el miércoles 25 de noviembre, a las 20.30.

En sus 15 años de trayectoria, Encuentros en el mar ha contribuido al impulso de la labor creativa e intelectual de artistas canarios emergentes y figuras de primera línea nacional e internacional y ha dado visibilidad a realidades sociales y culturales por medio del intercambio y la convivencia entre artistas, agentes culturales, público y profesionales del sector en el ámbito internacional.